miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña: "Prohibido", Tabitha Suzuma.

Título: Prohibido / Forbidden.
Autor: Tabitha Suzuma.
Género: Ficción y romance.
Público: Young adult / Jóvenes adultos.
Sinopsis:

«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?».
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.
La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

OPINIÓN PERSONAL

Hacía mucho que quería subir la reseña de este libro porque es definitivamente uno de mis favoritos de toda la vida y creo que no podría hacer falta en mi propio sitio. Obviamente voy a ser muy subjetiva porque no podría evitarlo con un libro que me ha marcado de una forma que nunca creí posible. Este es uno de esos libros que rompe tu corazón y lo destruye de mil formas, te provoca un huracán de sentimientos y emociones que llegas a un punto en el que no sabes si odiarlo o amarlo. Ya saben, es de esos libros que te confunden porque no sabes qué sentir por ellos. Definitivamente uno se siente algo herido (en mi caso, creo que la herida que me provoco aun sigue abierta), pero uno no puede evitar sentir siento cariño por estos porque es muy difícil encontrar más como ellos. En fin, voy a hablar un poco sobre la temática interna del libro.



El incesto.


Este es ya un tema muy conocido y evitado, además de muy polémico en nuestra sociedad, es un tabú que se ha mantenido por mucho tiempo en la humanidad, y la forma en la que Tabitha lo aborda con esta historia romántica nos lleva a preguntarnos si es realmente correcto juzgar un amor que al fin y al cabo, no le hace verdadero daño a nadie. Y no tengamos solamente en cuenta el tema de relaciones entre familiares, sino también las relaciones entre parejas con edades bastante diferentes, en la que confundimos el amor mutuo de un jóven y un adulto con la pedofilia (obviamente teniendo en cuenta que sean relaciones correspondidas y no obligadas). ¿Por qué repudiamos esa clase de relaciones si al fin y al cabo lo que importa es que haya verdadero amor entre las partes? Que irónico ¿no? Que nos parezca lo más de normal que a una niña menor de diez años la obliguen a casarse con un tipo de cincuenta porque al padre se le da la real gana, pero nos escandalice descubrir una relación de amor puro y voluntario entre familiares. ¿Acaso eso no da cuenta de el doble moralismo que nos circunda y por el cual nos regimos? Cada vez uno se encuentra más decepcionado del mundo en que vivimos y más que todo, de las personas con las que convivimos.

Después de esta pequeña reflexión puedo decir que muchos de los fragmentos de este libro nos pone a pensar sobre muchas cosas, el desarrollo de la narración a base de los protagonistas, demostrando sus sentimientos obligatoriamente reprimidos, sus pensamientos, su percepción de las cosas, su estado psicológico y su estado físico, nos ofrece una perspectiva algo amplia de cómo pueden desarrollarse estas relaciones. Además debemos tener en cuenta el ambiente en el que se desarrolla la historia, que a decir verdad no es el mejor de todos. Lochan y Maya son pobres, tienen una vida difícil como todo el mundo, viven con sus tres hermanitos y tienen una madre irresponsable que nunca está en casa. Estos dos se convierten de algún modo en los padres adoptivos de los pequeños y la relación que germina entre ellos es el resultado de todo lo que tenían que vivir día a día. Y lo comprendo. Uno comprende con el paso de la historia que esa relación que quizás al principio uno considera desagradable y repugnante, en realidad no tiene nada de malo. Pero no todo el mundo entiende eso. La mayoría simplemente mantiene que ese tipo de comportamiento merece  ser juzgado y castigado. Al final la ignorancia gana, como siempre ha funcionado en nuestro mundo.

Personalmente puedo decir que Prohibido es uno de mis cinco libros favoritos. Adoro mucho el trabajo que Tabitha hizo con esta obra, aunque de alguna manera se desarrolla un sentimiento de amor/odio por ella, es exactamente eso lo que te hace disfrutar un libro, lo que hace que un libro sea especial para ti y que te guste. Que te provoque sentimientos y emociones que no tienen en la vida real. Me viene a la cabeza una cita: "Los finales felices son para cobardes". Este libro es para aquellos que son fuertes de corazón. Sin embargo, lo sigo recomendando a todo el mundo. Creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a pesar de que como ya dije, puede ser juzgado por contener un tema que es hastiado en la sociedad. Así que tampoco es un libro para todo el mundo.

Puedo decir también que es un libro que se puede disfrutar mucho. A mi me dejó psicológicamente agotada cuando lo terminé y sentía que iba a necesitar como mil años para poder recuperarme de ese dique de emociones que me dejó y estar preparada para tomar otro libro de nuevo. No podría exteriorizar ni encontrar las palabras adecuadas para expresar cuan afectada estuve gracias a este libro, pero definitivamente me dañó. ¿Que cómo puedo amar un libro que me daño? No tengo ni la mas remota idea, solo sé que lo amo y me ha dejado marcada para siempre. 

Como último les daré una pequeña advertencia. Si decides leer este libro, no saldrás ileso de él. Te lo prometo.

Calificación: 5/5


¿Lo has leído? ¿Te interesa? ¡Cuéntame lo que piensas!

2 comentarios:

  1. Definitivamente el libro trata de un tema que escandaliza a más de uno, suerte que a mi no, esta historia la considero desgarradora, y el final ni que decir (no me gustó, me hizo llorar), pero si hay algo que puedo decir es que me toca u a fibra sensible de mi ser, pues la verdad es que esta historia, estoy segura se ha convertido en realidad para muchos que están en la misma situación que los protagonistas.
    El a
    Ser humano busca que pre ser amado, sentirse aceptado y sentirse acompañado en el camino de la vida y en esta historia estos dos personajes por sus circunstancias lo necesitaban desesperadamente.
    Una historia que va más allá del negro o blanco, una historia que quien la lea sentirá un cambio en si mismo.
    Digna de leer

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tu reseña, ya lo leí y definitivamente no es para los que buscan un "vivieron felices para siempre", he leído anteriormente incesto, pero sin duda este libro es el que más me ha gustado en como abordar un romance prohibido, sentí en todo momento empatía por los protagonistas, supongo a ambas nos marco este libro el cual sin duda voy a recomendar para los que buscan un poco de drama. Saludos desde Chile :)

    ResponderEliminar